sábado, 24 de mayo de 2008


Se percibe un mal ambiente para Cali

Por: Javier Andrés Velásquez Ramírez.

Cód. 2080196

javand777@gmail.com

Cali, una ciudad limpia y bonita como todos la conocíamos, está hoy llegando al borde del abismo por la falta de civismo, cultura y concientización de sus habitantes que han hecho de ella una urbe contaminada y de mal aspecto.

Se siente pena, al ver que una ciudad tan hermosa como lo es Cali, esté invadida por montañas de basura que lo único que producen es incomodidad y desconcierto para el caleño que la está observando, y para el que llega de otra parte, no solo del país si no del mundo. La ciudad de Cali popularmente llamada la sucursal del cielo ya cambió de nombre, ahora podría llamarse la sucursal de la basura. Esta problemática ambiental que estamos viviendo en la ciudad cada vez está incrementando más, tanto así que está afectando a los ríos, árboles y toda la biodiversidad que rodea a nuestra ciudad.

El problema de la contaminación de los ríos es desalentador, el mayor reto es la recuperación del río cauca y otras fuentes hídricas. Su principal problema no está en la cantidad si no en la calidad de agua por la suciedad. Las medidas de prevención no se han tomado a tiempo, pues es demasiado tarde y el suministro de agua del río cauca es cada vez menor, al respecto, Libardo Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria Ambiental, ACODAL, afirma que “si vamos a tener el mismo manejo del río, deteriorándose cada día llegará el momento en que sea imposible utilizarlo para potabilizar el agua”.().

A todo esto se le suma el exceso de basura que sufre el vertedero de navarro una extensión de metros cuadrados de basura donde se producen líquidos (lixiviados) y gases nauseabundos que contaminan el ambiente y se teme que estos líquidos lleguen al rió cauca y pueda afectarlo. La procuraduría ambiental respalda la demanda de esta problemática: “Existe el riesgo latente de que el río Cauca, de donde sale buena parte del agua que consumen los caleños, se contamine con lixiviados y, además, la Universidad del Valle ha detectado presencia de metales pesados en aguas cercanas a Navarro, el Juzgado determinó que Emsirva no será la única que debe responder, conforme lo ordena el Código Contencioso Administrativo.” La salud de muchos caleños y personas residentes de las afueras de la ciudad esta en riesgo, ya que los desperdicios de sólidos orgánicos que producen los ciudadanos han permanecido por mas de 40 años y seguirán causando daño al medio ambiente mas que todo en la localidad del sur occidente. Pese a esta gran problemática la producción de líquidos putrefactos producidos por la descomposición de la basura y la emanación de gases estará afectando mas a la ciudad ya que es un gran reto para la administración y las entidades ambientales lograr el cierre adecuado parcial para este lote.

No solo esta en juego la salud de muchos caleños, otro factor de contaminación como lo son las escombreras afectan el paisaje geográfico y destruyen los sistemas de drenaje. En el caso de los ríos según el dagma generan contaminación en el agua y muchos de estos residuos son arrojados al río cauca especialmente. Las escombreras generadas por personas imprudentes también afectan la morfología de los suelos y en muchas oportunidades, las zonas verdes son desvastadas para agrandar los espacios y depositar allí los desechos sólidos.

El ambiente emana malos olores, el humo de los carros y de trasporte público conforman una nube negra en el centro de la ciudad sin dejar de respirar un aire limpio y natural reemplazándolo por un aire contaminado que envenena al medio ambiente de la urbe. Nos preguntamos en algún momento quien tienen la culpa de todo esto y olvidamos que somos nosotros lo principales actores de este delito contra la ecología y el medio ambiente. La falta de concientizacion, culturización y civismo han hecho de nuestra ciudad un gran vertedero de basura que nos afecta a todos y a cada uno de nosotros como habitantes siendo perjudicados por una autodestrucción porque pertenecemos y convivimos en ese mismo entorno donde respiramos y siendo tan lamentable esta situación estemos contaminándolo sin darnos cuenta que lo único que hacemos es causar la respiración de aire contaminado. Se proyectan más siembra de árboles, que sirvan como soporte y estrategia para disminuir la olas de calor que azotan a la ciudad y se pueda crear un pulmón como fuente de oxígeno para la ciudad. En estos se incluyen: samanes, palmas, guayacanes y písamos. Convertir a Cali en un gran pulmón verde es actualmente el mayor y principal reto para Cali, a pesar de que han sido talados muchos árboles para la construcción de edificaciones; se requieren sembrar mas árboles ya que la sombra y el oxigeno son indispensables por el clima calido de la del territorio.


BIBLIOGRAFÍA

· BOHÓRQUEZ, Carolina (2008) Investigan manejo de lixiviados en navarro. En:

Diario El País, sección Cali marzo 23/08. Disponible en:

http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Marzo232008/cali02.html

· SIN AUTOR, (2008) La contaminación ahoga a los ríos de Cali. En:

Diario El País, sección Cali (medio ambiente) enero 06/08. Disponible en:

http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Marzo222007/rios.html

· SIN AUTOR, (2008) Cali con un ambiente a medias. En:

Diario El País, sección Cali (medio ambiente). Disponible en:

http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Enero062008/ambiente.html

No hay comentarios: