miércoles, 28 de mayo de 2008

LA DISCRIMINACIÓN SEXUAL

La homosexualidad ha sido siempre tema de contradicción entre los diferentes núcleos sociales. A continuación analizaremos cómo son vulnerados los derechos de todos estos seres humanos que tienen una predilección sexual la cual los estigmatiza y genera el rechazo de la sociedad.

En los diferentes periodos de la historia se ha presentado el desprecio por todos los seres que presentaban conductas homosexuales, hace muchos años en Arabia Saudita si se descubría una persona con esta preferencia, el castigo era morir apedreado, aunque la cultura de hoy en día ha evolucionado, todavía no se ha logrado la aceptación en sí de este tipo de inclinaciones, un testimonio de un homosexual afirmaba que es más fácil para la sociedad aceptar a un narcotraficante o ladrón, que a un homosexual, otro ejemplo claro de estas situación se presenta a nivel familiar, cuando se escuchan expresiones como: “prefiero ver a mi hijo muerto, o con una enfermedad mortal, que enterarme que tiene inclinación homosexual”, es decir la “no aceptación” empieza desde el interior de la familia.

Algunos defensores de los derechos de los gays, afirman que las tendencias homosexuales no se eligen (Yusi Cervantes Leyzaola). No hay ningún momento en la vida en la que un hombre o una mujer se detengan a decidir si se van a sentir atraídos por personas de su mismo sexo. Esto es algo que un día descubren, al principio lo ocultan, hasta que se aceptan a sí mismos, y empiezan el duro camino que debe recorrer toda persona con estas tendencias.

Una persona al sentirse rechazada, o sola, reconoce que tiene que aceptarse como es y buscar su felicidad a través de las relaciones homosexuales, pero estos desprecios más que todo son por los seres homofóbicos; hay personas que son más homofóbicas a su mismo género, un ejemplo claro se presenta en el sector masculino, donde se repudia la relación entre hombres, pero se aceptan hasta con cierto placer y sensualidad las relaciones lesbianas y viceversa. (Apreciación personal)

En la mayoría de países latinoamericanos, este problema es más grave de lo que suele reconocerse, estudios revelan que cada tres días un homosexual es asesinado, lo más triste es que estos cuerpos son abandonados por sus familiares en los hospitales o morgues, llegando a la conclusión que aunque la homosexualidad no sea un delito es castigado por los homofóbicos como tal. (Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia)

En ocasiones la sociedad ejerce alta presión a la comunidad gay, estos son molestados, insultados, humillados y además despedidos de sus trabajos sin justificación alguna, lo cual lleva a muchos de ellos a luchar contra sus deseos, provocándoles vergüenza y depresión, tanto así que contemplan la idea de un suicidio un ejemplo claro de esto se vio en Barcelona, en la empresa ilitalia, un joven fue despedido sin ningún motivo solo por el hecho de que es homosexual.

En Colombia a pesar de que se han venido reconociendo ciertos de derechos a las parejas homosexuales como fue el caso de permitirles ser beneficiarios en salud el congreso de la República les negó el derecho patrimonial a las parejas del mismo sexo a la comunidad LGTB (lesbianas, gay, transexuales y bisexuales), lo cual es un ejemplo claro de la violación de los derechos humanos.

De todas formas se puede afirmar que hasta el momento ante la homosexualidad no existe posibilidad de entendimiento total de parte de la sociedad, o mejor dicho por parte de los homofóbicos pero es bueno aclarar que los insultos y agresiones que generan estas personas no tienen ningún sentido, porque lo único que crea es violencia.

Para evitar todos estos inconvenientes debemos educarnos mejor como una sociedad comprensiva, y aprender buenos principios, pero principalmente en la familia con el fin de que los padres le den una formación adecuada a sus hijos, trayendo con esto el respeto hacia estas personas, de igual forma que sea la educación que se brinde en las instituciones escolares, porque ahí es donde se les debe inculcar los valores, para que los jóvenes logren ser personas de bien.

Esto no quiere decir que se van ha acabar por completo las personas homofóbicas, pero es un paso importante para empezar a aceptar a los homosexuales como personas normales de nuestra sociedad.



BIBLIOGRAFÍA


-- CERVANTES LEYZAOLA, Yusi. (SF) Homobofia vs. Homofobia. Disponible en: http://www.churchforum.org/info/Familia/homosexualidad/Homobofia_vs_homofobia.htm


- UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO- “la comunidad gay... ¿existe?” http://html.rincondelvago.com/homosexualidad.html

- ALEJANDRA QUIROGA CELY- ¿Homofobia: innata o creada? http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/homofobia.htm

No hay comentarios: