viernes, 23 de mayo de 2008

LA ANOREXIA Y LA BULIMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Por: Galo Alexander Portilla. Código: 2080528
alex_01415@hotmail.com

Para nadie es secreto que hoy en día la moda es estar flaco, que las medidas del cuerpo perfecto es 90-60-90, y que muchas mujeres para poder llegar a este ideal sacrifican su alimentación, incluso con el riesgo de desarrollar enfermedades como la anorexia y la bulimia.

Mucho acusan a los medios de incidir en el incremento de estas enfermedades, ¿Por qué razón? Por que los medios de comunicación no son los únicos, pero si son los mayores responsables del aumento de enfermedades como la anorexia y la bulimia, por lo tanto deben modificar los estereotipos y formas de presentar la belleza. Para ello los medios utilizan la imagen de la mujer delgada como ideal de belleza esto trae problemas a la sociedad, al respecto Roberto De Ridder afirma que “los estándares estéticos que promueven los modelos en los medios de comunicación, especialmente la publicidad y la televisión, inciden en que la anorexia y la bulimia sean cada vez más enfermedades comunes, sobre todo en las mujeres”. (RIDDER, Roberto; (SF1)

Los medios de comunicación inciden a los jóvenes a ser la imagen de una revista o modelos de un producto, para esto deben tener unos perfiles como: altos, estilizados, guapos, y estar en la última moda. Cuando esto ocurre empezamos a hacer dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, a utilizar productos de belleza y ropa que usan todas las modelos delgadas que vemos en desfiles.

Los medios audiovisuales como la televisión, al tener programas o comerciales con marcas light, pastillas para adelgazar, o tratamientos para bajar rápido de peso. Crea en la persona, una sensibilidad de no comer a gusto, por lo tanto la persona bajara de peso y sentirá en el cuerpo

cambios como perdida de energía, dolor de estomago, perdida del conocimiento o nos puede ocasionar la muerte.

Los pacientes que padecen anorexia y bulimia la presentan de acuerdo a una edad de terminada, para esto se afirma que “generalmente comienza en la mitad de la adolescencia (de los 13-19 años) y afecta a una de cada 150 niñas de 15 años de edad. Ocasionalmente puede comenzar antes, en la infancia, o con posterioridad, en la década de los 30 a los 40 años. Las niñas procedentes de familias de profesionales libres o empresarios suelen tener una mayor probabilidad de desarrollar estos trastornos que las procedentes de las familias de clase trabajadora o asalariados”. DE GEOSALUD (, SP2)

Los jóvenes de hoy en día sienten estar fracasados, por su imagen y su peso, al respecto la ADATAEX (Asociación de defensa de trastornos alimentarios en Extremadura) afirma que “Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. La constatación de que en nuestra cultura la delgadez se considera un requisito para el éxito lleva a querer perder peso y empezar dietas estrictas que no pueden seguirse y nos hacen sentir no sólo fracasados, sino también hambrientos. Las dietas se rompen con atracones y la culpabilidad por las calorías consumidas y la posibilidad de engordar llevan al vómito”. (ADATAEX – SP3)

Los jóvenes que desarrollan la anorexia y la bulimia es por que tienen miedo a la obesidad ya que se genera principalmente por el exceso de peso, problemas sicológicos y baja autoestima. Actualmente el cuerpo delgado está a la moda ya que para mantenerlo hacen varios sacrificios como el ejercicio, las dietas, las pastillas, y los laxantes. Debido a esto quedan las personas enfermas por que piensan que esto es lo correcto para bajar de peso, la MECE afirma que
“La restricción de alimentos puede ser tal que haga peligrar su vida o, sin llegar a esos límites, que sufra síntomas físicos como el estreñimiento con frecuente abuso de laxantes y/o diuréticos, vómitos y otros como debilidad muscular, enlentecimiento del ritmo y volumen cardíaco, así como trastornos en la menstruación”.( MECE – SP4)

Los adolecentes que les gustan la radio, las revistas y la televisión tienden a padecer riesgo para el desarrollo de anorexia o bulimia ya que en estos se encuentran los pasos a seguir para tener un cuerpo saludable, como, el comer solo y el no comer o hacer dieta.
Los grandes intereses por los medios de comunicación nos dañan nuestra vida, nuestra salud, solo por tener un cuerpo delgado. El comer bien y el estar saludable nos permite tener un buen estado físico y una buena imagen. En los últimos tiempos ocurren estas enfermedades como la anorexia y bulimia solo por el culto excesivo al cuerpo, a la imagen y tener obsesión por la perfección.


BIBLIOGRAFÍA


DE RIDDER, Roberto (SF1) Los medios de comunicación como factor de riesgo de la anorexia y otros trastornos de la alimentación En: http://www.mifarmacia.es/producto.asp?Producto=../contenido/articulos/articulo_s_medios_comunic_y_anorexia

DE GEOSALUD (SF2) ANOREXIA Y BULIMIA:
http://geosalud.com/Salud_Mental/Anorexia_bulimia.htm

SIN AUTOR (SF3) ANOREXIA NERVIOSA EN:
http://www.aula21.net/nutriweb/anorexia.htm#arribaano

MECE (SF4) Anorexia nerviosa: un problema actual, artículo publicado en la página del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Disponible en:
http://www.cnice.mec.es/padres/salud_corporal/la_anorexia_nerviosa/

No hay comentarios: